sábado, 25 de junio de 2011

Meiosis

Meiosis, proceso especial de división del núcleo celular en el que se producen dos divisiones celulares sucesivas que dan lugar a la formación de cuatro células hijas haploides, con la mitad del número de cromosomas de la célula original.
La meiosis constituye uno de los mecanismos fundamentales de la reproducción sexual. Mediante este tipo de división nuclear se forman células sexuales o gametos, que tienen la mitad de cromosomas que las células de la especie. Durante la fecundación, la unión de dos células haploides da origen a una nueva célula diploide.

De esta forma, se garantiza la constancia en el número de cromosomas de una especie, así como la variedad en sus descendientes, ya que cada uno recibirá una combinación de genes única de cada uno de sus progenitores.

La meiosis guarda muchas similitudes con la mitosis, otra forma de división del núcleo de las células. Sin embargo, existen diferencias muy importantes. La meiosis tiene lugar en dos etapas, meiosis I y II, e implica, a diferencia de la mitosis, dos divisiones celulares consecutivas sin que, en la segunda división, se produzca la duplicación del ADN.

Mientras que la división del núcleo de una célula mediante mitosis produce dos células diploides idénticas, en la meiosis el número de cromosomas se reduce a la mitad y se originan células haploides. La sucesión de dos divisiones celulares da como resultado la formación de cuatro células haploides que contienen cada una un cromosoma de cada pareja de la célula progenitora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario