sábado, 25 de junio de 2011

Eyaculacion precoz y andropausia.

 
La eyaculación precoz es la disfunción sexual masculina más frecuente en nuestro país y por lo general se observa a cualquier edad; muchas personas piensan que es un problema de los jóvenes, pero en la experiencia clínica se ha encontrado que afecta incluso a hombre de mas de 60 años. En nuestro país, la frecuencia de esta afección es de 70%, lo que quiere decir que 7 de casa 10 hombres la padecemos en algún momento de nuestra vida.
En edades avanzadas, se puede producir por la angustia que generan los cambios que impone el paso del tiempo, hombres de entre 50 y 70 años sufren de eyaculación precoz. La ventaja, si pudiésemos hablar de alguna, es que puede solucionarse en 90% de los casos.
La definición aceptada actualmente para este problema es: el hombre que tiene dificultad persistente para controlar voluntariamente el reflejo eyaculatorio.
El avance de la Sexología Clínica ha permitido incorporar en la terapia de rehabilitación la dinámica de la relación de pareja, así como, la historia personal, familiar y social de la persona que presenta la disfunción.
En virtud de que también la mujer se siente insatisfecha con la relación, cuando el hombre alcanza muy rápido la eyaculación, y en la mayoría de los casos, el tiempo no le permite alcanzar un orgasmo, es conveniente revisar esta disfunción con una óptica de pareja; a excepción de cuando el hombre sabe que presenta la disfunción, pero por algún motivo no tiene pareja momentáneamente.
Definición
La Eyaculación Precoz es la incapacidad de controlar voluntariamente el reflejo eyaculatorio, es decir que la eyaculación se presenta sin poder lograr su control.
Los criterios para definir a un hombre como eyaculador precoz son:
    a. Ausencia del control voluntario sobre su eyaculación.
    b. Insatisfacción del propio hombre o su pareja, con respecto al tiempo que tarda en eyacular, pues se produce mas rápido de lo que el desearían.
    c. La eyaculación se produce antes o al poco tiempo de la penetración
    d. Las relaciones sexuales son tan rápidas que no le da tiempo a su pareja de lograr el orgasmo.
Causas
*) De origen orgánico.
Son poco frecuentes y pueden ser por lesiones de la uretra y próstata y todos aquellos problemas neurológicos que interfieren con las vías nerviosas que ejercen o controlan el reflejo eyaculatorio.
*) De origen Psíquico-emocional:
La ansiedad, la inseguridad, el temor al fracaso, la depresión, el estrés, los problemas entre la pareja, etc. puede desencadenar la eyaculación precoz.
*) De origen educacional:
Cuando el aprendizaje sexual basado en la masturbación o en relaciones coitales rápidas, condiciona la respuesta sexual del hombre a la rapidez. Esto es bastante frecuente en nuestro país, ya que los niños y adolescentes cuando empiezan a experimentar el placer sexual, explorar las sensaciones a través de la masturbación. Socialmente la masturbación se considera mala o pecaminosa, así que los niños y jóvenes condicionan el ejercicio de la masturbación al logro de eyaculaciones rápidas, para evitar que sus padres los descubran o repriman, de igual manera con sus maestros o familiares
Para estos casos es importante que el Sexólogo realice una exploración de las primeras experiencias sexuales, realizadas en situaciones donde existiría el temor a ser descubierto o bien experiencias con prostitutas que alentaban el rápido desahogo de su cliente. Estas situaciones pueden generar en el hombre una eyaculación rápida en los encuentros sexuales posteriores
Existen un gran número de terapias para tratar de controlar la eyaculación precoz, solo que las experiencias de hombre que han intentado el control eyaculatorio a través de los consejos de los libros o amigos, no siempre dan el resultado deseado, ya que el hombre cuando hace conciencia de su eyaculación, generalmente entra en estados emocionales que afectan otras esferas de su vida, como son la baja autoestima, el temor al desempeño sexual, los problemas de pareja, las fantasías de que la pareja encuentre otro hombre que la "atienda bien", el rompimiento de la relación por la insatisfacción de la mujer, la ansiedad o nerviosismo por no poder lograr satisfacer a la pareja, etc.
La recomendación es tratar el discontrol eyaculatorio en pareja, con la ayuda de un profesional de la sexología que oriente el tratamiento y auxilie a reestablecer la armonía emocional de la persona y la pareja .
 
ANDROPAUSIA:
¿Qué es la Andropausia?

Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, pueden experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia. A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros, como el cese de las menstruaciones, para marcar dicha transición. Ambos, sin embargo, están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón. Los cambios en el cuerpo ocurren muy gradualmente en el hombre y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.
Lo que es aún más, los estudios demuestran que esta caída de testosterona representa un riesgo de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles. Dado que todo esto ocurre durante un momento en la vida en que los hombres comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas.
Una caída hormonal gradual
A diferencia de la menopausia, que habitualmente ocurre en la mujer a fines de los 40 e inicio de los 50, la "transición" del hombre puede ser mucho más gradual y extenderse durante décadas. La actitud, el stress psicológico, el alcohol, las lesiones o cirugías, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo.
Si bien con la edad prácticamente todo hombre tendrá una disminución en sus niveles de testosterona, no existe manera de predecir quién tendrá síntomas andropáusicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional. Tampoco es predecible saber a qué edad comenzarán los síntomas en una persona. Los síntomas también pueden ser diferentes en cada hombre.
¿Es un fenómeno nuevo'?

Sí y no. De hecho, la andropausia fue descrita por primera vez en la literatura médica en la década del cuarenta. Por lo tanto, no es realmente nueva. Pero, seguramente lo es nuestra capacidad de diagnosticarla adecuadamente. Desde hace muy poco se disponen de pruebas sensibles a la biodisponibilidad de la testosterona, de manera tal que la andropausia ha recorrido un largo período durante el cual se la ha subdiagnosticado y subtratado. Ahora, que los hombres viven más, ha aumentado el interés en la andropausia y esto ayudará a avanzar en nuestro enfoque de esta etapa importante en la vida, identificada tanto tiempo atrás.

Mayor capacidad de diagnóstico
Otra razón por la cual se ha subdiagnosticado la andropausia a lo largo de los años es que los síntomas pueden ser vagos y varían mucho entre las personas. A algunos hombres les cuesta siquiera admitir que existe un problema. Y, muchas veces los médicos ni siquiera han pensado que la causa puede ser los niveles bajos de testosterona. De manera tal que estos factores hacen que muchas veces los médicos adjudiquen los síntomas a otras dolencias médicas (por ej. Depresión) o simplemente al envejecimiento y muchas veces inducen a sus pacientes a reconocer que ya no son más " unos bebés".
La situación está cambiando. Se disponen de nuevos métodos de pruebas de sangre y existe un mayor interés en el envejecimiento masculino entre los investigadores médicos. Se ha generado tanto interés en la andropausia que se están realizando esfuerzos importantes para compartir rápidamente la información científica emergente con la comunidad médica internacional.
http://www.andropausia.info/about_andropause/whatis.htm
http://www.consultasexual.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario