domingo, 12 de junio de 2011

Aparato respiratorio.

El aparato respiratorio esta constituido por un conjunto de organos cuya funcion es la de conducir el oxigeno hasta los globulos rojos de la sangre.
Estos organos pueden agruparse en dos categorias.Los que integran las vias respiratorias superiores o sean la cavidad nasal,la faringe y la laringe y los que integran las vias respiratorias inferiores, osea la traquea,los bronquios,los bronquiolos y los alveolos pulmonares.
La respiración se efectúa gracias a la expansión y contracción de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede están controlados por un centro nervioso cerebral.
En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno. Los cambios en el tamaño y capacidad del tórax están controlados por las contracciones del diafragma y de los músculos intercostales.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Anatomia,fisiologia e higiene Bachillerato sep y unam:Mario Rodriguez Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario